jueves, 15 de julio de 2010

Dieferncias Entre Tyler e Hilda Taba

Diferencias entre Tyler e Hilda Taba

Taba es representante del enfoque global sin embargo, coincide con Tyler en el diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de las actividades de aprendizaje, organización de las actividades, determinación de qué evaluar y como hacerlo.
Pero para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica, etc y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. El proceso educativo consiste tanto en el dominio del contenido como en el desarrollo de las facultades. Es muy importante la consideración de Taba de que los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales. Para Taba, es necesaria la clarificación de objetivos pero solamente llegando a grandes categorías del comportamiento que expresen la base racional en la que se apoya la concepción misma de los objetivos poniendo de manifiesto la filosofía educativa que los sustenta. Estas categorías son por ejemplo: el pensamiento reflexivo, la capacidad para interpretar datos, la aplicación de hechos y principios, valores, actitudes, habilidades, etc.
Frida Díaz Barriga
Es profesora de tiempo completo en el Departamento de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es catedrática tanto en licenciatura como en posgrado. Cuenta con una maestría en Psicología Educativa y con el doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. I-la recibido la medalla "Gabino Barreda" (1979), el reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" (2005) y el Premio Mexicano de Enseñanza de la Psicología (2009).
Entre las áreas de investigación de su interés se encuentran el diseño y la evaluación curricular, el aprendizaje estratégico y la psicología instruccional, la formación y evaluación docente, así como la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación. Asimismo, es reconocida en diversos países de habla hispana por su participación en múltiples proyectos de formación de profesores e investigadores en el campo de la educación, en las áreas de su especialidad.
Ha dirigido más de 80 tesis profesionales y de posgrado. Tiene más de 135 artículos, libros y capítulos publicados.
Para la elaboración de cualquier currículo primero se tiene que realizar una planeación educativa, la planeación educativa nos servirá para determinar los objetivos y metas que se van a lograr y a través de que actividades estos son los contenidos, esta planeación se realizara desde preescolar hasta el nivel posgrado dependiendo a que nivel va dirijo el currículo.
Las dimensiones que se toman en cuenta para la realización de la planeación educativa son:
1. Dimensión social: esto se refiere a la sociedad que se está dirigida la planeación.
2. Dimensión cultural: engloba lo específico es decir a que cultura se dirige.
3. Dimensión política: cuales son las políticas que se deben cumplir para llevar acabo la educación bajo que reglas.
4. Dimensión técnica: esta hace uso de diferentes técnicas para la aplicación de la educación y tecnología.
5. Dimensión prospectiva: se refiere es con que elementos se cuanta y que es lo que se necesita para cubrir las necesidades educativas.


METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
1. Investigaciones de las necesidades que abordara el profesionista.
2. Justificación de la perspectiva asumida como adecuada para abarcar las necesidades.
3. Investigación del mercado laboral para el profesionista.
4. Investigación de las universidades que ofrecen la misma formación.
5. Análisis de los principios y lineamientos universales.
6. Análisis de la población estudiantil.

ELABORACIÓN DEL PERFIL DEL PROFESIONAL
1. Investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicaciones a la solución de problemas.
2. Investigación en las áreas que podría laborar el profesionista.
3. Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
4. Determinación de las poblaciones donde podría laboral el profesionista.
5. Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas.
6. Evaluación del perfil profesional.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR
1. Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional.
2. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
3. Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
4. Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.
EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULO
1. Diseño de un programa de evaluación externa.
2. Diseño de un programa de evaluación interna.
3. Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores.



bibliografia
Díaz barriga arceo, Frida era/., Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior", en Perfiles Educativos, núm. 7, octubre-diciembre, cise/unam, 1984, pp. ...

jueves, 8 de julio de 2010

Jackson, Phillips W.

Jackson, Phillips W.
Phillips (1975), educador norteamericano, acuño el termino de currículo oculto para referirse a aquellos aspectos que se enseñan y se aprenden de modo incidental, y que a su vez no se encuentran expresados formalmente en el currículo escrito, es decir el plan de estudios.

¿Qué es el “currículum oculto”?
Generalmente se reconoce que el termino “currículum oculto” surgió por primera vez en el conocido estudio de Jackson (1968). El interés por Jackson se centraba en capturar algo de la vida escolar cotidiana y aquellos hachos que son menos obvios y menos visibles a los observadores, pero que son bien conocidos (La Rutina Diaria), Jackson identifica tres “hechos de la vida del aula” que influyen en la configuración de los mensajes ocultos que los alumnos aprenden.
Entres su trabajos mas destacados se encuentra “LA VIDA EN LAS AULAS”.

“LA VIDA EN LAS AULAS”.
En esta obra Jackson, realiza un análisis completo de todo lo que ocurre en la praxis educativa, destacando más los aspectos cualitativos que los cuantitativos. Jackson, en un primer momento de su investigación, parte de una especie de conductismo, como era la aplicación de test, para abandonar este camino y bajar a la arena, al ruedo, al campo de los hechos. Es decir, ya no va a ser el laboratorio el lugar cómodo donde va a traducir e interpretar sus trabajos de investigación, sino que visitará una y mil escuelas, multitud de centros educativos, para tomar cientos y miles de notas de lo que allí acontecía.
Analizará todos los pormenores: empujones, pellizcos, enfados, agresiones, reacciones ante los exámenes, la forma de levantar la mano para llamar la atención, como afilan los lápices, cómo guardan fila, amigos. Enemigos, bostezos, todo lo que forma el condimento de la vida escolar, destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones.
Hace un extenso análisis de la dinámica de evaluación y de sus fuentes. Resalta la figura del profesor como principal fuente de evaluación en el aula, porque continuamente debe formular juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos. Otra fuente de evaluación la constituyen los compañeros de los alumnos, interviniendo toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante. Una tercera fuente la constituye la autoevaluación, es decir, cuando el alumno estima él mismo su propio fracaso. Destaca la importancia de la evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la adaptación de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad intelectual, nivel de motivación). Es decir, que el profesor hará una evaluación basada en los logros académicos, adaptación a las distintas situaciones y a las cualidades personales de los alumnos. Así, subraya la importancia de los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y castigos.
Los premios y castigos suelen estar ligados al éxito y relacionados muy estrechamente con lo que él denomina currículum oculto, es decir, esa combinación de fuerza del elogio y el poder para formar un modo específico en la vida colectiva del aula que cada alumno debe dominar y desenvolverse de manera satisfactoria en la escuela.

Jackson cita estrategias para mantener a los alumnos absortos en sus tareas. Entre ellas destaca:
a) El mantenimiento de las condiciones apropiadas de trabajo y la eliminación de las perturbaciones extrínsecas.
b) La adecuación del contenido del curso para que haya engranaje entre los alumnos y el material que se está estudiando.
Analiza la importancia que tiene la modificación del currículum para enlazar los intereses y necesidades naturales de los alumnos como pieza clave de una educación progresista.
El objetivo principal de las estrategias, no sólo es promover la atención del alumno, sino el de promover un estado más permanente de participación en las tareas educativas y de mantener un orden en la clase donde los alumnos se muestren atentos.

Hay que resaltar el acierto del autor al señalar que el rol del profesor no acaba cuando finalizan las clases en la escuela, y que su empeño debe ser el buscar la participación voluntaria de los alumnos en el quehacer escolar y social.
BIBLIOGRAFÍA
El curriculum oculto
Torres, Santomé Jurjo
Págs. 61-65.
Interación educativa y desventajas sociocultural
Jose Díaz-Aguado, Ana Baraja
Págs. 55-57

miércoles, 7 de julio de 2010

MICHAEL APPLE


MICHAEL APPLE
Nació el 20 de 1942, fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los estados unidos. Asistió en dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato, ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una universidad por problemas económicos , a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas. En aquellos tempranos años 60 los maestro podían ser contratados sin tener un grado académico dada la escases de estos .
Apple ha escrito ampliamente sobre la política de la reforma educacional y la relación entre cultura y poder, entre sus numerosos trabajos podemos mencionar:
*Ideología y currículo.
*Educación y poder.
*Maestros y textos.
*El conocimiento oficial.
*Las escuelas democráticas.
*Política cultural y educación.
*Poder, significación e identidad.
*Educación, la forma correcta.
*Mercados, estándares, dios y la desigualdad.
Este último fue publicado en la primavera del 2001 y para la primavera del 2003 se lanzo “la política estatal del conocimiento”.
Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Su libro “ideología y currículo” fue también seleccionado sobre uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.
El profesor Apple ha colaborado intensamente en la reforma educacional, en un considerado número de países, donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticas educacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de material documental con niños y maestros para producir medios políticos estéticos y educacionalmente progresistas.
IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO COMO PRIMERA APROXIMACIÓN
Gran parte del análisis en Ideología y Currículo se concentro sobre la enseñanza en dos aspectos:
1. Un debate con teóricos liberales sobre el curriculum y la educación en general, intentando mostrar lo que se enseña en la escuela y sus efectos ideológicos.
2. Un debate intenso entre los pensadores o teóricos izquierdistas sobre lo que es la escuela.
LA OTRA CARA DEL CURRICULUM OCULTO
La cultura vivida

Las ideologías y los procesos de control que acompañan el crecimiento del conocimiento técnico-administrativo se emplean siempre adecuadamente.

LOS CURRICULUM OCULTOS Y LAS NORMAS EN EL CENTRO DEL TRABAJO
Los análisis elaborados recientemente por teóricos y educadores de izquierdas son reproducciones de la visión ideológica de la dominación empresarial. Viendo las escuelas como un merendó laboral injusto un mercado donde los trabajadores hacen únicamente la que les han dicho y asienten pacientemente a las normas y relaciones autoritarias del centro de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
Reproducción, contestación y curriculums
Ideología y currículum como primera aproximación
Págs: 33-39, 46-49, 80-93.

Henry A. Giroux


BIOGRAFÍA
Henry A. Giroux nació en Providence Rode Island el 18 de septiembre de 1943 y es hijo de Armand y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos. Su licenciatura la realizó en la Universidad de Maine, recibió el grado de maestría en la Universidad Estatal Appalachian y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon el año de 1977. De los años 1968 a 1975 trabajó como maestro de historia en una secundaria en Barrington, Rode Island.
Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales.
En 2004 se integró al plantel de la Universidad Mc Master donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación. En mayo del año 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honoris causa en letras.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
El contexto socio-cultural en que se desenvuelve Giroux, está marcado por el descontento de las rasas discriminadas para con el actuar del gobierno. Una serie de manifestaciones para acabar con esta discriminación, comienza a cambiar el escenario político del país.
El pensamiento de Giroux se desarrollo en base a las pugnas sociales de los años 50’, 60’ y 70’. Lo marcaron las discrepancias e injusticias que sufrían las etnias y minorías estadounidenses. De ahí la gran conciencia social que demuestra Giroux en sus escritos.
H. Giroux busca por medio del conocimiento teórico y práctico adquirir una reflexión cotidiana y racional para que:
APRENDER
PENSAR TRANSFORMAR
CRITICAR
GIROUX CRÍTICA.
*Políticas empresariales gubernamentales.
*Televisión.
*El mercado.
*Escuela.
*Cambio cultural.
Giroux, presenta una teoría que pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes y de la gente en general. Trata de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por conocimientos que tengan algo de sentido y que hagan pensar, cuestionarse y criticar la sociedad.
Giroux es uno de los principales exponentes en EUA de la pedagogía crítica y concretamente de lo que él denomina como la pedagogía fronteriza (pf).
LOS FINES EDUCATIVOS EN LA PEDAGOGÍA FRONTERIZA
Ø Desarrollar formas de transgresión a partir de las cuales sea posible desafiar y redefinir los límites existentes.
Ø Desarrollar condiciones en la que los estudiantes pueden leer y escribir y en contra de los códigos culturales existentes.
Ø Crear espacios para reproducir nuevas formas de conocimientos, subjetividad e identidad.

EL CONTENIDO EDUCATIVO EN LA PEDAGOGÍA FRONTERIZA
*La pf reconoce el conocimiento y las capacidades como sus principales contenidos educativos.
*El conocimiento, las destrezas y los valores se convierten en contenidos educativos necesarios.
*Encuentra en los textos su principal insumo para el trabajo pero “los textos deben ser descentralizados y entendidos como construcciones históricas y sociales”.

LOS DOCENTES EN LA PEDAGOGÍA FRONTERIZA
*Deben tener un control teórico de las formas en que se construye la diferencia.
*Se constituya en aquel que cruza fronteras.
*Necesita tratar con una plétora de voces así como la especificidad y la organización de diferencias que constituyen cualquier curso, clase o curriculum.

ALUMNOS EN LA PEDAGOGÍA FRONTERIZA

*Se debe concebir como el que cruza fronteras, como gente que entra y sale de los límites construidos en torno a coordenadas de diferencia y poder.
*Debe ser capaz escribir, hablar y escuchar un lenguaje en el que el significado se haga de múltiples acentos, sea disperso y se resista a cierres pernantes.
BIBLIOGRAFÍA
Adorno, T .W. (1967a), Prims, trad. Samuel y Shierry Weber, Londres,
Neville Spearman.
(1967b), "Sociology and psychology", parte II, en New Left Review, 46